Ministerio de Hacienda del Reino Unido planea regular el Bitcoin

Los informes regionales insisten en que el Tesoro de Su Majestad (HM Treasury) del Reino Unido está “lanzando medidas restrictivas contra la moneda virtual Bitcoin, en medio de la creciente preocupación de que se esté utilizando para blanquear dinero y eludir impuestos”. Los entusiastas del Bitcoin, sin embargo, entienden que los máximos historicos recientes en los precios de la criptomoneda más popular del mundo, en lugar del terrorismo o la evasión de impuestos, están atrayendo a más gobiernos hacia políticas y pronunciamientos formales de regulación.

bitcoin

HM Treasury se preocupa por el Bitcoin debido al terrorismo y las actividades ilícitas

Robert Mendick y Gordon Rayner alegan que el Treasury “ha revelado planes para regular el Bitcoin que forzarán a los operadores de las denominadas criptomonedas a revelar sus identidades y reportar actividades sospechosas”.

Un argumento constante de los medios de comunicación es el supuesto anonimato en las transacciones de Bitcoin, y de hecho, este pretexto se ha usado una vez más para justificar la intervención del gobierno. Los hechos importan, y el hecho es que el activo digital es pseudoanónimo, lo que significa que puede ser difícil hacer un seguimiento de los procesos de pago convencionales.

La ironía, por supuesto, es que la moneda más anónima de todas es el papel fiduciario y la moneda de metal: dinero emitido por el gobierno.

“Estas nuevas formas de intercambio se están expandiendo rápidamente y tenemos que asegurarnos de que no quedarnos atrás, esto es particularmente importante en términos de lavado de dinero, terrorismo o robo puro”, explicó el Ministro del Parlamento del Partido Laborista (MP). John Mann. El Sr. Mann también es miembro del Comité del Tesoro.

Retraso regulatorio

“No estoy convencido de que las autoridades reguladoras estén al tanto. Me sorprendería que el comité no tenga una consulta hasta el próximo año “, dijo el Sr. Mann.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del país, sin embargo, emitió advertencias este año, tanto para inversores como para empresas involucradas en todo, desde criptomonedas hasta ofertas iniciales de monedas. Incluso llegó a decir que el Bitcoin no era una moneda.

El Sr. Mann concluyó: “Sería oportuno tener una visión adecuada de lo que esto significa. Es posible que deseemos acelerar nuestro uso de este tipo de cosas en este país, pero eso hace que sea aún más importante que no tengamos un retraso regulatorio “.

El Sr. Mendick y el Sr. Rayner creen que las reglas que regularán el Bitcoin se extenderán por todo el continente y podrían comenzar a desarrollarse tan pronto como al final del presente año (improbable) o “a principios de 2018”, dijo el ministro a cargo.

Perspectiva

En términos de números reales atribuibles, aunque el Bitcoin parece estratosférico según la prensa, la verdad es que las criptomonedas en general y el bitcoin en particular, apenas está dominando los asuntos financieros. Las criptomonedas todavía tiene mucho camino por recorrer.

Este año, de hecho, la Judge Business School de la Universidad de Cambridge lanzó su Estudio Global de Criptodivisas Benchmarking. El informe de 115 páginas es una instantánea exhaustiva de aproximadamente dónde está/estaba el Bitcoin en el 2016, según lo detalla el Cambridge Center.

Finanzas alternativas

Sus hallazgos incluyen: entre 2.9 y 5.8 millones de usuarios activos de billetera; al menos 1,876 personas trabajan a tiempo completo en la industria de las criptomonedas. Y, por supuesto, estos números han aumentado en 2017, pero nada a la par con el escrutinio y la cobertura de prensa negativa que abunda en el ecosistema, incluso si asumimos un aumento de diez veces desde entonces.

Sin embargo, los reguladores del Reino Unido apuntan específicamente al corazón del anonimato relativo del bitcoin, según el secretario de Economía del Tesoro, Stephen Barclay. “El gobierno del Reino Unido está negociando enmiendas que llevarán a las plataformas virtuales de cambio y proveedores de carteras de custodia a la regulación contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo, lo que hará que las autoridades nacionales competentes vigilen las actividades de estas empresas”, dijo Barclay.