A pesar de las advertencias, la economía de venta libre de bitcoins en China está en auge

El Bitcoin en China tiene está muy arraigado, ya que la mayor parte de la minería se lleva a cabo en la región, y el país en algun momento representó la mayor parte del volumen comercial de BTC del mundo. En la actualidad, sin embargo, el volumen de renminbi y bitcoin proveniente de los intercambios en China continental es prácticamente inexistente, pero hay una acción mucho más internacional y clandestina dentro de la criptoeconomía de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés).

bitcoin

El volumen comercial de CNY/BTC prácticamente no existe, ya que la acción de mercado de China se ha trasladado a Hong Kong, mercados OTC y Tether.

En el pasado, el volumen de comercio de Bitcoins en China capturó la mayoría de las operaciones globales durante bastante tiempo, y el renminbi (¥ CNY) usualmente era la principal moneda comercializada con BTC. Sin embargo, en estos días, el CNY representa menos del 0,03 por ciento del volumen de comercio mundial de bitcoins y ocupa el lugar número 20 entre todas las demás monedas mundiales. Aunque el volumen de CNY está bajo, los intercambios chinos siguen funcionando internacionalmente en lugares como Hong Kong, según la asociación de Bitcoin del fundador y columnista tecnológico de HK, Leonhard Weese. Los tres principales intercambios chinos, Huobi, Okcoin y BTCC ahora solo capturan el 7% del volumen de comercio mundial, explica Weese. Por ejemplo, al momento de escribir este artículo, Huobi está intercambiando $194 millones de dólares en BTC vinculados con Tether. Okcoin solo representa $ 11M en operaciones de BTC y BTCC y comercializa $146M en BTC, ETH, BCH y ETC. El polémico medio de intercambio Tether (USDT) ha reemplazado de manera interesante el CNY en cuanto a los volúmenes mundiales por moneda.

Los distribuidores de venta libre obtienen los beneficios, pero el gobierno de China los tiene en la mira

A pesar de que el volumen de intercambio chino es más bajo que en el pasado, y los itercambios de renminbi no están teniendo lugar dentro de la región, el comercio OTC está en auge. Esta semana, los intercambios de Localbitcoins chinos están en su punto más alto desde la última vez que los intercambios se interrumpieron. Además, otras plataformas OTC también están viendo un aumento en la demanda como Poim, Richfund.pe y Coincola. Estas compañías no sólo proporcionan importantes cantidades de bitcoins a los inversores, sino que también aportan liquidez a los tres principales intercambios chinos que utilizan fronteras internacionales como escudo. Richfund es bien conocido como un fondo de cobertura de Bitcoin importante y un distribuidor OTC dentro de la región, suministrando fondos a muchas instituciones.

“Richfund hace una gran contribución para la profundidad y el volumen y es un socio estratégico de Huobi”, explica el CEO Lin Li en el sitio web de la compañía.

Sin embargo, como informó news.Bitcoin.com el mes pasado, el gobierno chino no parece apreciar los mercados Peer to Peer (P2P). El 11 de noviembre, la Televisión Central de China (CCTV-13) advirtió a los televidentes sobre los riesgos relacionados con los intercambios de bitcoins OTC. La advertencia no ha impedido que las personas se cambien clandestinamente a través de canales de Telegram, Wechat y Alipay. El volumen comercial de China en la plataforma peer-to-peer Paxful también está en su punto más alto.

A pesar de que hay una gran cantidad de acción clandestina, los funcionarios de PBOC parecen complacidos de que cierren los intercambios de Bitcoin en el continente mediante la utilización de intercambios CNY. Según los medios de comunicación regionales, Yicai Global, vicegobernador del Banco Popular de China (BPCh), explica que el banco central hizo lo correcto al intervenir en lo que respecta a la economía de criptomonedas en China. Pan Gongsheng del banco central explica:
“Si no hubiésemos cerrados los intercambios de bitcoins y tomado medidas enérgicas contra las ofertas iniciales de monedas (ICO) hace unos meses, y si más del 80% de las transacciones de bitcoins y actividades de financiación en el mundo siguieran teniendo lugar en China, que era el caso en Enero de este año, ¿cómo estaríamos hoy? ”

Cuatro proveedores OTC compiten por el liderazgo del OTC en China

Los tres principales intercambios, Huobi, BTCC y Okcoin, junto con Localbitcoins, Poim, Coincola y Richfund, tampoco son los únicos negocios que compiten con los clientes OTC. Otros proveedores de venta libre se han mudado a esa área, incluyendo Circle Financial, Gatecoin, Octagon Strategy y el recién llegado Genesis Block. La empresa privada Octagon Strategy Limited dice que se especializan en ofrecer liquidez de activos digitales que ofrece criptomonedas como ethereum y bitcoin. El intercambio de criptomonedas con sede en Hong Kong, Gatecoin, está recibiendo mucha más atención en estos días desde que las bolsas chinas cesaron sus operaciones. La plataforma fundada en 2013 atiende tanto a inversores minoristas como a grandes líderes del mercado.

Una fuente informó sobre la creación de Genesis Block en Hong Kong y cómo la compañía también ayudó a impulsar la red de Bitcoin Cash. Estas empresas OTC tienen una cantidad mínima de cuántos bitcoins se requieren para la compra, que normalmente no es inferior a $100,000 a $ 10 millones por pedido. Circle Financial había establecido previamente una posición estratégica en la región creando una subsidiaria con sede en Beijing llamada ‘Circle China’ en junio de 2016. Su división de servicios de liquidez ‘Circle Trade’ está haciendo un buen trabajo en el área dedicando sus recursos a mercados OTC.